Nunca dudes de la capacidad de un festival animado de diversión familiar para ser fructífero y multiplicarse. “Intensamente 2” ya es el mayor éxito de este año, con una recaudación mundial al estilo “Barbie” que ya supera los mil millones de dólares, superando a “Dune 2”. Ahora la taquilla está encendida nuevamente gracias a una cuarta edición de “Mi Villano Favorito” que busca hacer Minions de su competencia.
No lo descartes. “Mi Villano Favorito 4”, de Illumination Animation, básicamente repite todo lo que hizo las tres primeras veces. A lo cual, los niños que conozco dirían: ¿y qué? La Parte 4 tiene todo lo que deseas en una comedia veraniega y un impulso seguro para una recuperación muy necesaria de la taquilla.
No hay mejor excusa para sacudir tus tonterías que ver a Steve Carrel, de regreso en plena forma haciendo de Gru, el villano calvo convertido en bueno, con una voz que una vez fue descrita como una mezcla entre un mafioso ruso y un nazi loco.
Han pasado siete años desde la última película de “Mi Villano Favorito”, así que es necesario ponerse al día. Gru y su esposa Lucy (Kristen Wiig) tienen un nuevo bebé, Gru Jr., que se suma a su bulliciosa casa con tres hijas adoptivas, Margo (Miranda Cosgrove), Edith (Dana Gaier) y Agnes (Madison Polan).
El bebé se parece mucho a su papá (¡lo siento por eso!), cuyo amor por su hijo es recibido con abierta hostilidad por el infante. Es un chiste visual que sigue dando.
La mala noticia llega cuando el jefe de la Liga Anti-Villanos, Silas Ramsbottom (Steve Coogan), informa a Gru que su archirrival Maxime Le Mal (un fabuloso y desquiciado Will Ferrell), una mezcla mutante de hombre y cucaracha, ha escapado de prisión, jurando venganza contra Gru y usando su poder de cucaracha para secuestrar a Gru Jr.
¿Qué deben hacer los Gru? Ir a protección de testigos, por supuesto, lo que significa nuevas identidades para todos. ¿Comprarías a Gru como Chet, un vendedor de paneles solares? Quien no lo hace es Poppy (con la energética voz de Joey King), la adolescente sospechosa de al lado.
Mientras tanto, el director que regresa, Chris Renaud, y el guionista Ken Daurio obtienen una nueva ayuda en el departamento de guiones del gran Mike White, el maestro loco detrás de la franquicia de televisión “The White Lotus”. Me desanima que la favorita de los fanáticos de “Lotus”, Jennifer Coolidge, no aparezca, pero Sofía Vergara lo hace de maravilla como el misterioso amor de Maxime, Valentina.
A estas alturas, probablemente hayas notado la acumulación de subtramas y personajes, lo que hace que sean 95 minutos confusos. La coherencia no es una de las principales fortalezas de la película. ¿Importa? No mucho. El público de “Mi Villano Favorito 4” llega listo para reírse a carcajadas y lo harán.
Como de costumbre, los Minions son una receta probada y comprobada para sonrisas sin parar. Estas criaturas amarillas de travesuras, sin orejas ni narices, vuelven a ser interpretadas para la eternidad por Pierre Coffin, quien hace que cada uno de ellos sea una alegría para siempre.