Noticias urgente

Muscle Shoals: La cuna del blues y los milagros musicales

Muscle Shoals, Alabama, aunque pequeña, presume de un legado gigante como el lugar de nacimiento del blues, “Brown Sugar” y algunos iconos milagrosos de Estados Unidos.

Helen Keller, W.C. Handy y Sam Phillips nacieron a lo largo de este tranquilo tramo del río Tennessee en el norte de Alabama.

La historia de vida de Keller, superando la ceguera y la sordera para convertirse en autora e icono, se contó en “El milagro de Ana Sullivan”. Handy, “El Rey del Blues”, es uno de los músicos más influyentes de la historia.

Ambos siguen siendo celebrados en museos de lugar de nacimiento alrededor de Muscle Shoals.

Phillips cambió el curso de la cultura pop cuando fundó Sun Records en Memphis, Tennessee y descubrió a un joven cantante llamado Elvis Presley. Millones de personas en todo el mundo conocen el nombre Muscle Shoals, sin embargo, y a sus músicos creadores de éxitos, los Swampers, por el himno del rock sureño “Sweet Home Alabama”.

“Ahora Muscle Shoals tiene a los Swampers/Y se sabe que han compuesto una o dos canciones”, rapsodió el cantante principal de Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zant, en el mayor éxito de la banda.

Los Swampers era el apodo común para la Muscle Shoals Rhythm Section. Fueron la banda de la casa primero en FAME Studios en Muscle Shoals, y luego en Muscle Shoals Sound Studio, justo al lado en la vecina Sheffield.

Grabaron algunos de los mayores éxitos de las mayores estrellas de la historia de la música: los Rolling Stones, Etta James, Wilson Pickett, Bob Seger, Percy Sledge, Paul Simon y Aretha Franklin, por nombrar solo algunos.

“Llegué aquí en 1980 y, ya sabes, no hay atascos de tráfico. Es hermoso. Está en el río”, dijo el veterano músico de Muscle Shoals, Will McFarlane, a Fox News Digital.

McFarlane dijo que sus amigos de The Swampers ayudaron a hacer de la zona rural del norte de Alabama una fábrica de éxitos global en las décadas de 1960 y 1970.

“Brown Sugar” y “Wild Horses” de los Rolling Stones, “Mustang Sally” y “Land of 1000 Dances” de Pickett, “Kodachrome” de Simon, y “Old Time Rock and Roll” de Seger son solo algunos de los himnos globales de rock y R&B grabados en FAME o en los estudios de Muscle Shoals.

Los Swampers tocaron en casi todos los grandes éxitos de la Reina del Soul, Franklin. Entre ellos: “Respect”, “Think” y “Chain of Fools”.

Miembros del grupo hicieron una gira con Steve Winwood y los británicos Traffic, creadores del éxito “Dear Mr. Fantasy” en 1973.

Duane Allman era un músico de Muscle Shoals cuando su trabajo de guitarra en la versión de “Hey Jude” de Pickett llamó la atención de Eric Clapton.

La estrella de la guitarra británica estaba más que impresionada por el trabajo de Allman en Muscle Shoals, según McFarlane. Clapton invitó al músico nacido en Nashville a tocar la icónica guitarra slide que se escucha en la épica de rock “Layla”.

“Los Swampers, eran legendarios. Eran de clase mundial”, dijo Gene Odom, amigo de la infancia de Van Zant y gerente de seguridad de Lynyrd Skynyrd durante mucho tiempo, a Fox News Digital.