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La música de Taylor Swift regresa a TikTok tras acuerdo de licencia con Universal Music

Universal Music Group (UMG), la discográfica de renombrados artistas como Taylor Swift, ha alcanzado un nuevo acuerdo de licencia con TikTok, poniendo fin a un conflicto entre ambas compañías.

En un comunicado emitido el jueves, UMG anunció que el acuerdo de licencia propiciaría el regreso de la música de sus artistas a TikTok.

Desde la mañana del jueves, varias canciones de Taylor Swift, incluyendo pistas de su nuevo álbum “The Tortured Poets Department”, fueron restablecidas en la plataforma, confirmó CNBC.

A principios de este año, TikTok retiró las canciones de artistas bajo contrato con UMG tras no lograr un acuerdo sobre la licencia de contenidos, lo que desató un enfrentamiento público. Canciones de artistas como Swift y Drake dejaron de estar disponibles en TikTok, propiedad del gigante de internet chino ByteDance.

UMG acusó a TikTok de intimidación y acoso en sus negociaciones contractuales, alegando que TikTok proponía pagar a sus artistas y compositores “a una tarifa que es una fracción de lo que plataformas sociales mayores y similares pagan”.

El núcleo del conflicto residía en la acusación de que TikTok permitía que su plataforma socavara la propiedad intelectual de los artistas con canciones generadas por IA no autorizadas. UMG afirmó que la plataforma de redes sociales estaba “inundada de grabaciones generadas por IA”.

El nuevo acuerdo entre UMG y TikTok busca mejorar la remuneración para compositores y artistas, ofrecer oportunidades promocionales para sus grabaciones e introducir “protecciones líderes en la industria” en relación con la IA generativa.

El reciente acuerdo “se centra en el valor de la música, la primacía de la artesanía humana y el bienestar de la comunidad creativa”, expresó Lucian Grainge, presidente y CEO de UMG.

“Esperamos colaborar con el equipo de TikTok para avanzar en los intereses de nuestros artistas y compositores y promover la innovación en el compromiso de los fans, mientras avanzamos en la monetización de la música social”, agregó.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, afirmó que la plataforma está “comprometida a trabajar en conjunto para impulsar el valor, el descubrimiento y la promoción de todos los increíbles artistas y compositores de UMG”.

TikTok y UMG afirmaron que trabajarían para asegurar que el desarrollo de IA en la industria musical proteja a los artistas y que estos sean adecuadamente remunerados por su material.

TikTok también colaborará con UMG para eliminar la música generada por IA no autorizada de su plataforma, así como para implementar herramientas que mejoren la atribución de artistas y compositores.